Rodrigo Acosta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

II Congreso Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos Domiciliarios

E-mail Imprimir PDF

II Congreso Nacional de Usuarios y Defensores

de los Servicios Públicos Domiciliarios

www.uniondeusuarios.org

 

Convocatoria

 

El Comité Nacional Coordinador de la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos Domiciliarios en uso de sus atribuciones, convoca a todos los usuarios y a sus diversas organizaciones de vocales de control, asociaciones, ligas y comités a realizar su II Congreso Nacional.

 

Situación de los Servicios Públicos Domiciliarios

 

En este año se cumplen quince de aplicación y desarrollo de la Ley 142 de 1994. La Ley, expedida a la luz de la Constitución de 1991 y en los albores de la ejecución de las políticas de apertura económica, privatización y flexibilización de la mano de obra ha arrojado, certeramente, sus resultados.

 

Para quienes lograron hacerse a las empresas y transformarlas de monopolios públicos en monopolios privados el resultado es, sin lugar a dudas, excelente. Con inversiones, en todos los casos, por debajo del valor real de las empresas, alcanzan utilidades fabulosas. No sólo accedieron al patrimonio, infraestructura, plantas y equipos y redes de distribución, sino que han contado con una legislación que les garantiza altas tasas de utilidad y retorno, excelentes ingresos y, en no pocos casos, acceso a control político lo que les permite continuar, sin interferencia alguna, enriqueciéndose, ampliando sus negocios y disfrutando de lo que habían construido, por muchos años y gran esfuerzo, el Estado, los municipios, los trabajadores y los usuarios.

 

Para estos últimos, la realidad es la contraria. Las cifras indican que en todos los servicios públicos, las alzas fueron y son escandalosas e inmensa la reducción de los subsidios, de que antes gozaban. Esta realidad finalmente produjo que de sus magros ingresos, el usuario, tenga que dedicar un mayor porcentaje para poder disponer de tan elementales servicios.

 

Para los trabajadores, los más afectados con la aplicación de estas políticas, el balance es deplorable. A más de perder sus ingresos, sus puestos de trabajo y sus prestaciones sociales, perdieron también las organizaciones que los protegían: sus sindicatos. Los que hoy laboran, en la mayoría de las empresas, lo hacen a través de las llamadas cooperativas de trabajo asociado o por medio de contratos de prestación de servicios y sin la estabilidad laboral y las prestaciones sociales que durante años y gracias a sus propias luchas pudieron disfrutar sus antecesores.   

 

Y para el Estado, en sus diversos niveles y en la mayor parte de los casos, el balance sí que es desastroso. Además de que se feriaron -a menos precio- los bienes públicos y en muchos los malbarataron, debieron asumir los pasivos laborales y hoy, escasamente disponen, para el pago de los pensionados. Los recursos de las utilidades de las empresas públicas que antes de la Ley 142, se transferían a los usuarios en subsidios que significaban menores cobros en las tarifas o que se destinaban a programas de educación, salud o vivienda o en la ampliación de redes, simplemente no existen en las cajas de la nación, departamentos o municipios.

 

El II Congreso Nacional deberá analizar, estudiar y profundizar en los resultados de la aplicación de la Ley 142 de 1994 y de manera particular en las políticas implementadas durante los años de gobierno del uribismo. Para eso se constituirán, antes de la realización del II Congreso, comisiones de trabajo que presenten al mismo, informes particulares sobre cada servicio y sobre los resultados de las políticas aprobadas tanto en el plan nacional de desarrollo como en los diversos planes sectoriales.

 

También será objeto de análisis y propuestas la situación organizativa de los usuarios. Durante los años transcurridos desde el I Congreso, la Unión de Usuarios, a través de sus organizaciones filiales ha participado en múltiples luchas en defensa de sus asociados y de las empresas de servicios públicos.

 

Una de las más importantes es la que se ha librado, en asocio con otras organizaciones, para que el Agua sea un Derecho Fundamental. También son de resaltar las que de tiempo atrás adelantan, trabajadores y usuarios, frente a la política de privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –E.T.B.- y la venta y descuartizamiento de Empresas Públicas Municipales de Calí -EMCALI-. En estos y otros muchos procesos más, la Unión y sus organizaciones filiales han luchado -a brazo partido- para defender a los usuarios, a los trabajadores y a la nación. Aquí también será necesario hacer un balance y definir políticas que permitan el fortalecimiento de la Unión y su extensión a nuevas zonas. Parte importante del II Congreso será la participación de los acueductos comunitarios y rurales.

 

El II Congreso deberá analizar también las implicaciones que para el sector y los usuarios se derivan de las negociaciones de los tratados de libre comercio que ha suscrito y negocia el gobierno nacional con los Estados Unidos, la Unión Europea y el Canadá entre otros. Igualmente, el II Congreso deberá fijar posición frente a la situación política nacional y frente a las implicaciones que sobre el control de recursos hídricos -el agua- y los demás recursos naturales y la biodiversidad de la amazonía, se derivan de la instalación o el uso de bases militares norteamericanas en Colombia.

 

En esta situación del sector y en el marco y ad-portas de unas elecciones generales en el país, se realizará el II Congreso Nacional. Sus conclusiones y propuestas serán de suma importancia para los afiliados a las organizaciones de la Unión y demás colombianos.  

 

Disposiciones Generales

 

El II Congreso se realizará en Medellín durante los días 8 y 9 de diciembre de 2009 en las instalaciones de la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA

 

Al II Congreso podrán asistir delegados de todas las organizaciones de Usuarios, Sindicales, Comunitarias, Ambientalistas, Populares, de Mujeres y Jóvenes que desarrollen actividades en el sector. También podrán participar los Centros de Investigación y Estudio y las personas naturales, jurídicas y políticas que lo deseen hacer.

 

El II Congreso sesionará desde las ocho de la mañana. Tendrá una plenaria de instalación y una de conclusiones y clausura. Las mesas de trabajo versarán sobre los siguientes temas:

 

  1. Análisis y Modificaciones al Programa de Lucha de la Unión de Usuarios.
  2. Análisis propuesta de Estatutos y Normas de Organización de la Unión de Usuarios.
  3. Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
  4. Agua, Alcantarillado, Planes Departamentales de Agua y Referendo del Agua.
  5. Acueductos comunitarios y rurales.
  6. Electricidad y Gas domiciliario.
  7. Aseo y manejo y disposición final de basuras.
  8. Situación política nacional, TLC, y servicios públicos domiciliarios.

 

A iniciativa o solicitud de los delegados asistentes podrán crearse mesas o comisiones especiales para el análisis o estudio de algún tema que requiera abordarse en el II Congreso.

 

Para colaborar con los costos de preparación y realización del Congreso, las organizaciones deberán aportar -para su inscripción- 10.000 pesos y 5.000 por cada delegado. También se recibirán colaboraciones especiales de las diferentes organizaciones y personas.

 

Los delegados que quieran presentar ponencias para el II Congreso, deberán hacerlo por escrito y con ocho días de anticipación. Las ponencias no podrán exceder de dos páginas tamaño carta y deberán señalar en que comisión serán presentadas. Las comisiones -mesas de trabajo- sesionarán desde las once de la mañana del martes 8 hasta las 12 del día del miércoles 9 y se darán su propio horario a fin de que puedan desarrollar sus tareas.

 

Las mesas de trabajo del II Congreso, tendrán un moderador y tres relatores. Contarán con la presentación de una ponencia que elaborarán las organizaciones filiales de la Unión de Usuarios. Presentarán informes a la plenaria de conclusiones y elaborarán las resoluciones y proposiciones que sobre el tema de su encargo, deseen.

 

Las inscripciones de los delegados y de las ponencias se harán por medio electrónico a cualquiera de los siguientes correos unió Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .       

 

Comité Nacional Coordinador

Rodrigo Acosta Barrios, Martha E. Cañón, Rafael Espinel Páez, Carlos Posada, Oscar Gutiérrez Reyes

 

 

Trabajemos para que el II Congreso sea un congreso de Unidad y Lucha

por la defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios.

Última actualización el Jueves, 12 de Noviembre de 2009 09:07  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENCUESTA

ESTA DE ACUERDO CON LA VENTA DE ETB HASTA EN UN 49% A UNA TRANSNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
 

CONTADOR

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy35
mod_vvisit_counterAyer41
mod_vvisit_counterEsta semana239
mod_vvisit_counterSemana pasada374
mod_vvisit_counterEste mes1060
mod_vvisit_counterMes pasado1509
mod_vvisit_counterTodos los Dias231416

Online (20 minutes ago): 1
Your IP: 54.163.39.19
,
Today: Ene 21, 2018