Rodrigo Acosta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

A ENFRENTAR DE NUEVO LA PRIVATIZACION DE E.T.B. DAÑO PARA LA CIUDAD Y LA NACION

E-mail Imprimir PDF

  Una decisión deplorable desde todo punto de vista fue tomada por la asamblea de accionistas éste 27 de marzo de 2009 a través de los representantes del socio mayoritario de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, en cabeza de los delegados del Alcalde Mayor de la Ciudad que representa la mayoría de acciones de la empresa. Si bien el clamor de los socios minoritarios independientes era de que no se autorizara a la Junta Directiva y al Presidente de ETB el proceso de búsqueda de  un socio estratégico para invertir en ETB mediante la capitalización, la presidenta de la Asamblea de accionistas Martha Veleño y representante del Alcalde Mayor debió por imposición y en la forma nunca acostumbrada hacer valer su representación ante la protesta masiva de los asistentes.

 

 

La aprobación de la Asamblea de accionistas de ETB, no reconoce las potencialidades de la empresa que ha hecho inversiones extraordinarias en la implementación de la red multiservicios MPLS_IP basada en protocolos internet que facilita la convergencia de todos los servicios de telecomunicaciones sean datos, imágenes, textos ni tampoco la licencia de Wimax o banda ancha inalámbrica, ni los factores de movilidad adquiridos a través de la participación de ETB en TIGO, ni la alta densidad de líneas telefónicas en la ciudad de Bogotá que supera el 82% de participación en el mercado, ni tampoco el liderazgo nacional de ETB en banda ancha con más de 400.000 conexiones.

También se desconoce la forma como ETB ha aportado en los últimos 5 años más de 900 mil millones de pesos al Distrito Capital, y más de 2 billones de pesos desde la fecha en que Enrique Peñalosa había adelantado una propuesta igual que fue rechazada por la ciudad y Sintrateléfonos en 1998. Todos estos beneficios de ETB son importantes utilidades sociales y económicas que alcanzó la suma de $204 mil millones a diciembre de 2008 que se invierten en el plan de desarrollo de la ciudad capital para salud, educación, comedores comunitarios e infraestructura, pero que ahora serán utilidades que serán repartidas muy seguramente con una de las transnacionales del sector telecomunicaciones.

De llevarse a cabo la propuesta de socio estratégico en breve nos veremos avocados a mayores aumentos tarifarios sumado ello a lo lesivo de la imposición del proyecto de ley de tecnologías de la información y las comunicaciones que cursa en el Congreso y que producirá incrementos de entre un 70% al doble y nuevas imposiciones tributarias contra ETB, EMCALI, UNE-EPM que serán recargadas sobre los hombros de los usuarios.

Por todo ello la posición oficial de SINTRATELEFONOS encomendada y que fue llevada gracias a la intervención de los compañeros Rodrigo Acosta, Rafael Galvis y Hernando Gómez que nos hicimos presentes por el poder conferido por accionistas minoritarios para asistir a la Asamblea de accionistas llamó la atención al Alcalde Mayor, a sus representantes y los demás socios minoritarios e independientes sobre el significado de la decisión cual es la de una privatización, aunque fueron incansables nuestras intervenciones y constancias, la decisión lamentablemente fue tomada con nuestro voto negativo ya que el punto once del día no fue retirado como se le pidió al Alcalde.

Es preciso indicar por otro lado que la decisión tomada viola el programa de gobierno comprometido por el Alcalde mayor con la ciudad e incluso la palabra empeñada en la Asamblea de trabajadores de ETB que se convocó para escuchar su posición frente al futuro de la empresa cuando fuese candidato a la alcaldía, pero asimismo viola el ideario de unidad del mismo partido el Polo Democrático Alternativo que establece la no privatización y por el contrario el fortalecimiento del patrimonio público en este caso de ETB como empresa estatal de la ciudad de Bogotá.

El anuncio de la banca de inversión era de conocimiento público ya que desde el 8 de septiembre de 2008, el Presidente de ETB, hizo público los términos de invitación a las empresas que querían participar en la realización de los estudios. Lastimosamente la confianza en la palabra empeñada por el Alcalde no permitió la inmediata movilización ciudadana para enfrentar esta propuesta y otras que son heredadas por otras administraciones en particular la de Enrique Peñalosa como es el debate sobre la propiedad y distribución de utilidades de Transmilenio.

Recordemos que en forma similar en el año 1998 el concejo de Bogotá había aprobado la venta de ETB y la Dresdner Kleinwort Benson la valoró en tan solo 2.032 millones de dólares, a nuestro modo de ver menos de una tercera parte del valor, época cuando fue Alcalde Peñalosa y presidente de ETB Sergio Regueros el hoy Presidente de la española Movistar y quien tenía diálogos listos con Telefónica de España y Telecom Italia. La lucha de los trabajadores de ETB hizo que se aplazara la venta, el castigo de los privatizadores fue inclemente, fuimos despedidos Presidente, Fiscal y la Secretaria de prensa de Sintrateléfonos de ese entonces al lado de otra veintena de trabajadores y a mas de 600 trabajadores de base se les abrió proceso disciplinario por las luchas dadas. Hasta que nuestra persistencia a nivel nacional e internacional y las denuncias tuvieron eco en la Procuraduría que encontró irregularidades y la venta se suspendió en el año 2000.

Que hacer: Es la hora de confrontar propuestas en un franco debate público, con cifras, con pruebas, con fuentes y con alternativas que superen el simple enfoque neoliberal que tanto daño le ha hecho al país. ETB y las demás empresas estatales del sector disponen de la tecnología y de los recursos necesarios para competir sin necesidad de vender, las alianzas comerciales y de negocios y la integración con los hermanos países de América Latina y el Caribe son posibles sin necesidad de privatizar.

Al lado de esto es preciso dar una pelea que modifique la legislación asimétrica que amarró a las empresas locales y que el Concejo de Bogotá, la ciudad y demás mandatarios de las regiones confronten al gobierno nacional. Que el gobierno responda porque a través de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones CRT y el Ministerio de Comunicaciones mantiene la exclusividad de la movilidad en manos transnacionales cuando ésta ya venció ?. Porque no se adjudica las frecuencias de 2.5Mrz aplicables a servicios móviles y que están libres y sin uso para que las empresas locales puedan prestar dicho servicio?. Porque se mantiene el monopolio y el control del costo de la llamada fijo a móvil que afecta los ingresos de las empresas locales y aumenta el de los móviles?. Porque el gobierno no ha aclarado la normatividad de la TV por IP?. Porque el gobierno no otorgó la facilidad de movilidad a la licencia wimax y solo se puede operar en la versión punto a punto? Porque se permitió el monopolio de la Tv por cable mediante la compra de todas las cableras por parte de Carlos Slim dueño de Telmex sin que autoridad, u órgano de control se manifestara? A nuestro modo de ver existe un claro complot económico contra las empresas locales y solo hasta ahora se iniciaron las demandas, aquí si hay un criterio monopólico tendiente a favorecer al que más dinero tenga y las discusiones filosóficas de los teóricos del neoliberalismo acerca de la libre competencia no se aplica y simplemente para ellos el ataque al Estado es permanente, que equivocados, el mundo hoy en medio de esta crisis les está imponiendo volver al fortalecimiento del Estado como fórmula para resolver la crisis. En conclusión se acabó, se murió el neoliberalismo sin embargo en Colombia estos gobernantes siguen aplicando el recetario, como diría Eduardo Galeano nos enferman el paciente y nos venden la receta, una receta trasnochada y pasada de moda, vencida en sus términos económicos.

La historia parece repetirse… con otros actores pero con el mismo libreto, por todo ello y sin confusiones ideológicas es preciso priorizar la lucha, aunar esfuerzos en donde esté a la cabeza la defensa del patrimonio público y la defensa de los puestos de trabajo, ya que no existe transnacional que considere el respeto de los derechos humanos, ni la estabilidad laboral ni la equidad social o la compasión con los usuarios, al socio estratégico que sea, solo le interesa la rentabilidad y comprar bien barato.

Por todo ello es preciso rescatar la historia de las luchas victoriosas y que las fuerzas vivas de Colombia y la ciudad capital, que las organizaciones y movimientos sociales y los sectores políticos progresistas levantemos nuestra voz de protesta y los trabajadores de ETB sin distingo alguno adelantemos las acciones de movilización social que nos permita detener la privatización de E.T.B.


Fraternalmente

RODRIGO ACOSTA B.                                                                              RAFAEL GALVIS J

 

Última actualización el Jueves, 16 de Abril de 2009 16:15  

Comentarios  

 
0 #1 21-12-2009 16:56
y que se puede hacer ante esto si la accion popular fallo que camino sigue..... frenarnos no hay otro mecanismo o ya perdimos la batalla
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENCUESTA

ESTA DE ACUERDO CON LA VENTA DE ETB HASTA EN UN 49% A UNA TRANSNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
 

CONTADOR

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy35
mod_vvisit_counterAyer41
mod_vvisit_counterEsta semana239
mod_vvisit_counterSemana pasada374
mod_vvisit_counterEste mes1060
mod_vvisit_counterMes pasado1509
mod_vvisit_counterTodos los Dias231416

Online (20 minutes ago): 1
Your IP: 54.163.39.19
,
Today: Ene 21, 2018