Rodrigo Acosta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CARTA DEL POLO DEMOCRATICO AL ALCALDE MAYOR DE BOGOTA EN RECHAZO A LA PRIVATIZACION DE ETB

E-mail Imprimir PDF

 

 

Bogotá, 20 de abril de 2009

 

Doctor

Samuel Moreno Rojas

Alcalde Mayor

Bogotá D.C.


Respetado Alcalde:

 Nuestras solidaridades partidarias con su gestión, forjadas en íntima correspondencia con el Ideario de Unidad del PDA y el programa de campaña, han sido ciertas y no escasearán en aras de ver satisfechas las expectativas democráticas de los capitalinos.

 Empero, para no dejar crecer las hierbas en el camino de los propósitos compartidos, hemos de plantearle nuestro desacuerdo con la decisión de la Asamblea de Accionistas de la ETB, ocurrida el 27 de marzo.. En esa instancia decisoria el Distrito acogió la recomendación del Banco Santander Invesment de ligar la más importante empresa pública de telecomunicaciones supérstite en el país, a un “socio estratégico” transnacional, privatizándola de facto, con el eufemismo de su capitalización, lo que contradice uno de los puntos programáticos relevantes del PDA, en el que se impulsa el fortalecimiento del patrimonio público.

 

 El hecho, de una trascendencia comparable a la enajenación que sufrió el patrimonio público en los casos de Telecom y Ecopetrol, desata importantes controversias sobre el rumbo que debe asumir la Capital de la República en la preservación de su empresa de telecomunicaciones. Al gobierno repetido de Álvaro Uribe, la idea de privatizar la ETB le debe parecer plenamente aceptable, máxime cuando en el Congreso cursa la Ley de TICs –Proyecto de Ley sobre información y telecomunicaciones-, cuyo objetivo es la entrega hasta de nuestro espacio electromagnético a los emporios mundiales, mediante una especie de comodato perpetuo.

 Compartimos los manifiestos de Sintratelefonos en los que la organización de los asalariados de la ETB resalta, con comprensible desencanto, el incumplimiento de su promesa en la campaña en la que resultó derrotado Enrique Peñalosa, de no poner en venta una sola acción más de la Empresa. Los trabajadores, advertidos y aleccionados por la experiencia privatizadora vivida en nuestra nación, mientras promueven la defensa de sus derechos convencionales, amenazados por un contrapliego, no escatiman esfuerzos para defender las fortalezas de la ETB edificadas con el esfuerzo de la nación y el pueblo y, con acento patriótico, explican los perjuicios tarifarios para la población, la pérdida de soberanía, la evaporación de los recursos distritales, la contracción de la financiación de la Universidad Distrital, la supresión de los puestos de trabajo, entre otros peligros, inherentes al propósito.

 Caben como referencia obligada, las innumerables manifestaciones de los sectores de la oposición al gobierno nacional en las que, a más de traslucir sorpresa, nos recuerdan cómo el vencido Peñalosa no pudo concretar el despojo contra los bogotanos cuando intentó rematar la ETB por un precio irrisorio convenido previamente con los ávidos compradores, en 1998.

 La opinión pública conoce la envidiable situación de la Empresa que estamos a punto de perder los bogotanos. El Tiempo no deja de reconocer la venturosa circunstancia por la que atraviesa el centenario establecimiento, al  analizarlo editorialmente: “Las cifras hablan por sí solas, ETB cuenta con la mayor infraestructura de líneas fijas, tiene casi dos millones de clientes, es el principal proveedor de banda ancha del país, con 400 mil usuarios; sus activos suman $5 billones, factura $1,5 billones al año y en el 2009 entregará utilidades netas por $130 mil millones para la ciudad”. No es poco de lo que van a apoderarse los todopoderosos dueños del capital multinacional.

 De otra parte, de acuerdo con las repercusiones de la crisis económica mundial, nuestros negocios, empresas, la totalidad del mercado nacional, los costos laborales y todo cuanto hace parte de nuestra materialidad, serán sometidos a nueva revisión para incrementar las ganancias y apañar los desajustes de las metrópolis. Sobre nosotros se practicará un mayor y asfixiante control económico, se nos impondrán redobladas las mismas políticas que causaron la ruina de la nación, del mismo cuño neoliberal; puede ser incluso, con revestimientos de la variopinta teoría de los derechos humanos, muy usada en la nueva fachada de la Casa Blanca. En contraste, el proteccionismo que las grandes potencias no han dejado de practicar en la defensa de sus mercados e intereses, se va a hacer más ostensible entre ellas, sin que importen las sanciones y el destino del fondo del billón de dólares en manos del FMI, dispuestos en la reunión del G 20, ni lo cruentas que resulten las desavenencias.

 Nosotros, Señor Alcalde, aunque se nos considere un país feudatario y sometido al “Destino manifiesto", también podemos defender lo nuestro. Su comprobado carácter democrático fundido en la causa del Polo nos permite abrigar la esperanza de un replanteamiento de la malhadada decisión. Tenga por seguro que el pueblo lo acompañará en el mantenimiento de nuestro patrimonio público representado en la ETB y con ello el PDA continuará mostrándole una alternativa progresista y democrática a la nación.

 

Con nuestro aprecio y consideración,

 

Mesa de Coordinación del Comité Ejecutivo Distrital P.D.A.

(Origginal aprobado)

 Winston Petro.                        Yezid García.              Jaime Zubieta.

 Luis Orlando Serrano.            Bertina Calderón.        Guillermo Encinales.

 Wilson Borja.                          Yenny Acevedo.          Roberto Hermida.

 Javier Darío Vélez.                 Gabriel Becerra.  

Última actualización el Martes, 21 de Abril de 2009 14:42  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENCUESTA

ESTA DE ACUERDO CON LA VENTA DE ETB HASTA EN UN 49% A UNA TRANSNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
 

CONTADOR

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy36
mod_vvisit_counterAyer37
mod_vvisit_counterEsta semana36
mod_vvisit_counterSemana pasada276
mod_vvisit_counterEste mes1133
mod_vvisit_counterMes pasado1509
mod_vvisit_counterTodos los Dias231489

Online (20 minutes ago): 1
Your IP: 23.22.240.119
,
Today: Ene 23, 2018