Rodrigo Acosta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CONSEJO TERRITORIAL PIDE CANCELAR TRAMITE DEL PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN DE E.T.B.

E-mail Imprimir PDF

 

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION DISTRITAL PIDE CANCELAR

EL TRAMITE DEL PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN DE E.T.B.

Bogotá D. C Junio 13 de 2011.

Doctora

MARIA VICTORIA VARGAS

Presidente Honorable Concejo de Bogotá

Ciudad.

 

Asunto. Rechazamos la ilegal e inconveniente venta de la E.T.B.

Apreciada Doctora Maria Victoria,

Sea lo primero saludar a la presidenta del Honorable Concejo de Bogotá, reconocemos igualmente su valiosa labor para el desarrollo de la Capital de la Republica.

 

Conocemos que, la Alcaldesa Adhoc ha radicado el Proyecto de Acuerdo 172 de 2011 para enajenar las acciones que tiene Bogotá D.C. y sus entidades en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB; esa circunstancia nos obliga a expresar nuestra posición de rechazo a esa operación que afecta el patrimonio público y más de 100 años de historia y de fortalecimiento a la inversión social de la ciudad.

 

El Consejo Territorial de Planeación Distrital C.T.P.D. es la instancia máxima de participación en los asuntos de planeación de la ciudad de Bogotá y en éste sentido nos pronunciamos:

 

Nuestras razones para oponernos a esa operación son las siguientes:

 

1.   El Plan de Desarrollo de Bogotá, que fue objeto de consulta al CTPD de conformidad a la Ley 152 de 1994, excluyó cualquier iniciativa de financiamiento basado en la venta de acciones de E.T.B. como lo contempló inicialmente al anteproyecto de Plan y sucede que la Audiencia Pública que realizamos así lo pidió y se estableció en el concepto oficial que fue acogido por la administración de Bogotá.

 

2.   El Programa de Gobierno puesto a consideración de cerca de un millón de ciudadanos, nunca consideró la opción de enajenar las acciones de Bogotá en E.T.B. y así lo pudimos constatar porque fue y es nuestra función de conformidad a la sentencia C-524 de la Corte Constitucional.

 

3.   Hasta el momento el Consejo Territorial de Planeación Distrital, no ha sido consultado sobre la modificación del Plan de Desarrollo y del Plan Plurianual de inversiones y sucede que el mismo Acuerdo de presupuesto vigente no contiene fuente alguna de financiación que se origine de la venta de acciones de E.T.B.

 

4.   Tampoco es claro el objetivo por el cual se pretende enajenar, y adicionalmente no se integró en forma previa recurso alguno a las fuentes de financiamiento como lo ordena la Ley 226 de 1995 que regla los procesos de privatización de la participación estatal.

 

5.   Tampoco existe una valoración de E.T.B. y se ha conocido públicamente el debate en torno a la potencial especulación del mercado accionario para hacer bajar el valor de la acción de E.T.B. que podría estar por el orden de los $615 pesos la acción, que finalmente favorecería a los potenciales compradores en detrimento del patrimonio público.

 

6.   Por que es inconveniente feriar una empresa que arroja anualmente resultados económicos muy importantes que en los últimos dos años la E.T.B. obtuvo utilidades de $350 mil millones de pesos y que se han  invertido en el financiamiento de las  políticas sociales de la ciudad, caso contrario los beneficiarios perderán las opciones de educación incluidos los estudiantes de la Universidad Distrital  y la atención a las necesidades básicas de los pobladores.

 

7.   Por que no nos explicamos como, en otras ciudades del país menos pobladas, con menos mercado y oportunidades  que la nuestra, allí si defienden el carácter de publicas de sus empresas de servicios públicos; en Bogotá por el contrario, de tiempo atrás, se ha venido generando una campaña de desprestigio en contra de la E.T.B., partiendo de su propia Junta Directiva, especialmente la Presidencia. Quienes haciendo uso de la puerta giratoria salen de la ETB (nuestra empresa pública) van y vienen de las multinacionales de las telecomunicaciones y quienes son los efectivos liquidadores del  patrimonio público.

 

8.   Por que nos parece extraño, que la ciudad de Bogotá y de las mismas utilidades de E.T.B. no se le inyecten los recursos necesarios para potenciar empresa frente a la competencia y poder mantener su carácter de empresa estatal.

 

9.   Así mismo la E.T.B., cuenta con la tecnología, el mercado de usuarios cautivos, una amplia red instalada y no censada y la capacidad de endeudamiento que supera los $1,3 billones, condiciones y fortalezas propicias para emprender cualquier proyecto  y una suma de sinergias pertinentes para continuar su proceso de fortalecimiento sin necesidad de venderla. Contrario a la subasta  es el momento de reconocer y apreciar  un activo público que solo ha rentado a la ciudad sin recibir aporte alguno.

 

10.               Sin estar de acuerdo con la privatización de la E.T.B. y si así se decidiera lo debería hacer la misma población como producto de una consulta popular, para que sean los verdaderos dueños de la empresa los que definan su suerte.

 

11.               Finalmente porque el proyecto de acuerdo, se origina basado en unas facultades otorgadas a una Alcaldesa Ad Hoc, violentando los principios de la descentralización, la autonomía territorial y las mismas competencias de la Alcaldesa encargada,  que tiene la obligación legal de cumplir el programa de gobierno inscrito en la Registraduría Nacional y el Plan de Desarrollo derivado de éste.

 

Por todo lo anterior nos pronunciamos así sobre la ilegalidad del Proyecto de Acuerdo 172 de 2011 y Señora Presidenta del Concejo de Bogotá; le solicitamos la suspensión inmediata del debate del  proyecto acuerdo antes notado y haga usted una excepción de inconstitucionalidad y cancele el trámite del mismo.  

 

 

Cordialmente

  

 

FERNANDO ZULUAGA FLOREZ                      JUAN CARLOS GARZON CAMACHO Presidente CTPD                                   Secretario General CTPD

 

VICTOR JULIO CARRERO MUÑOZ                 JOSÉ VICENTE PACHON

Vicepresidente                                                       Comisión  de participación

 Copia: Doctora Clara López Obregón Alcaldesa Mayor

Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 20:26  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENCUESTA

ESTA DE ACUERDO CON LA VENTA DE ETB HASTA EN UN 49% A UNA TRANSNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
 

CONTADOR

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy35
mod_vvisit_counterAyer41
mod_vvisit_counterEsta semana239
mod_vvisit_counterSemana pasada374
mod_vvisit_counterEste mes1060
mod_vvisit_counterMes pasado1509
mod_vvisit_counterTodos los Dias231416

Online (20 minutes ago): 1
Your IP: 54.163.39.19
,
Today: Ene 21, 2018