Rodrigo Acosta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta a la Asamblea de accionístas de ETB marzo 22 de 2011

E-mail Imprimir PDF

 

PROPUESTA A LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DE E.T.B.

22 DE MARZO DE 2011

 

Bogotá D.C.  marzo 22 de 2011

 

Señores (as)

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS E.T.B.

JUNTA DIRECTIVA E.T.B.


Doctor

Samuel Moreno Rojas

ALCALDE MAYOR DE BOGOTA D.C.

 

Doctor

Fernando Carrizosa Rash-Isla

PRESIDENTE DE E.T.B.

 

Nosotros Rodrigo H. Acosta B.,  Rafael H. Galvis J y Víctor Manuel Bautista apoderados de algunos accionistas, nos hacemos presentes en la Asamblea de Accionistas de E.T.B., de este 22 de marzo de 2011,  en un momento de alta expectativa sobre el futuro de la Empresa  y considerando  que se debe dar un claro mensaje a la ciudad y a los usuarios.

 

Consideramos que:

1. DEBE RESPONDERSE A FONDO SOBRE LO SIGUIENTE:

a.  La administración de E.T.B. gastó la suma de $2.484 millones en la consultoría entregada a Santander Investment  y fracasó en su propuesta de vincular a un socio estratégico. Esto era de esperarse y desde un inicio la consultoría debió proponer la consolidación de una estrategia empresarial con la prestación de nuevos servicios de telecomunicaciones y no la privatización.

 

Consideramos que la administración de la empresa desde 1992 ha propugnado por la privatizacion y nunca han considerado avanzar en el fortalecimiento de ETB como una gran empresa pública lo que ha  llevado a afectar los recursos tanto de la Empresa como de Bogotá D.C.,  por esta razón no puede La Junta Directiva  presentarse hoy con una renuncia al Alcalde condicionada a que se les acepta el proyecto de privatización, pues este acto implica una actuación que causaría una desestabilización de la empresa.

 

 

 


b.  La administración de E.T.B. se le olvidó ingresar a la puja para el otorgamiento de la licencia de LTE o sea de las frecuencias de cuarta generación para la prestación del servicio de movilidad (servicio completo de voz, datos, video de alta velocidad) y que finalmente fue asignado a EPM Une (quienes desde septiembre vienen implementando dicha tecnología), empresa que espera cubrir 2 millones de usuarios en 18 meses, empezando en las ciudades de más de 500 mil habitantes, partiendo de los 6 millones de personas que actualmente utilizan los servicios de Tigo.

 

c.   La administración de ETB no se conoce haya  iniciado las acciones jurídicas pertinentes por la pérdida del equilibrio económico que llevó a la devolución de las frecuencias 3.5 Mhz ante el fracaso del proyecto Wimax, licencia que había recibido ETB en la práctica como compensación a la terminación anticipada de la exclusividad de la larga distancia que ofrecían ETB, Telecom y Orbitel.

 

d.  La administración de E.T.B. salió muy tardíamente a ofrecer el servicio de banda ancha inalámbrica soportada sobre la plataforma de TIGO (de la cual es propietaria del 24,9%), y en octubre de 2010 solo había colocado 10 mil unidades mientras que EPM UNE usando la misma plataforma TIGO había salido con anticipación colocando mas de 120 mil unidades, con el anuncio de octubre de 2009, todo ello mientras en ETB la administración se encontraba ocupada en sus intentos de buscar un socio estratégico y el supuesto escándalo de la caída de acciones.

 

e.  La administración de E.T.B. impulso y ejecutó un Plan de Retiro Voluntario desvinculando a 767 personas, que se convierte de un lado en el despido indirecto de trabajadores de base sindicalizados y de otro lado en el favorecimiento de funcionarios administrativos con régimen de salario integral que se beneficiaron exageramente por las altas cuantías entregadas. Se anuncio el gasto de $113 mil millones de pesos y un supuesto ahorro anual de solo $11 mil millones, en momentos en que se requieren recursos urgentes de inversión.

 

f.   Solo hasta hora de nuevo se acuerdan de iniciar el programa estratégico de TV: Recordemos que durante los últimos años se habían dedicado importantes esfuerzos técnicos y económicos en el proyecto de IPTV (televisión por Internet), se desmanteló el área de investigación y desarrollo, se fueron las personas expertas con el Plan de Retiro  y hasta hoy la administración propone  examinar la integración de la TV al Plan Estratégico de E.T.B.  cuando se había anunciado que iniciaría operaciones IPTV a junio de 2007.Esto mientras los demás operadores continúan con su oferta plus que incluye tv. 

g.  No existen proyectos de cofinanciación con el Fondo de las Comunicaciones al menos que sea conocido y aproveche los recursos dispuestos y originados por la Ley de Tics. 

h.  La administración no informa sobre la  recuperación de subsidios que en su diferencia frente a las contribuciones pesaban negativamente contra las empresas prestatarias de los servicios de telefonía pública básica conmutada como producto del desbalance producido por la Ley 812 de 2003. Dicha suma se debió empezar a pagar en el 2009 y los siguientes dos años. En el debate de la Ley 1341 de 2009 se conocieron cifras de al menos entre $80 mil millones y hasta $400 mil millones a favor de ETB. Pero además ETB debe informar si existe demanda por el desequilibrio causado desde la Ley 142 de 1994 hasta la Ley 812 de 2003.

 

i.   La Administración sistemáticamente aplica la tercerización que se convierte en sobrecostos y nómina paralela, se disminuye las potencialidades presentes en la prestación y operación de servicios en gestión directa. Usan a Colvatel para subcontratar trabajadores violando el trabajo digno y  la Convención Colectiva de Trabajo, ocasionando las graves ineficiencias en los procesos de instalaciones y reparaciones de línea básica y banda ancha. 

2. DEBEMOS AVANZAR EN ACLARAR EL FUTURO DE E.T.B.:

 Proponemos: 

A.  Revocar y sustituir la autorización otorgada para la búsqueda de un socio estratégico y para tal fin presentamos la siguiente propuesta:

 “ Revocar la decisión de marzo de 2009 que dice:

“Autorizar a la Junta Directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, para que lleve a cabo los actos y tome las medidas necesarias o convenientes, a juicio de la Junta, para llevar a cabo un proceso con el fin de lograr la vinculación de un inversionista estratégico a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. mediante un proceso de capitalización”.

 

 

Y sustituirla por la siguiente proposición:

 

“revocar la decisión de búsqueda de un socio estratégico para E.T.B. y solicitar a la Junta directiva actual y la que se posesione suspender definitivamente cualquier iniciativa de venta o privatización parcial o total de E.T.B. y desempeñarse a fondo en la definición y ejecución de un plan estratégico que consolide E.T.B. en los aspectos técnicos, financieros y comerciales incursionando en Televisión, los servicios móviles, el desarrollo de nuevas tecnologías convergentes, las tecnologías basadas en IP como la TvIp y otras relacionadas con los contenidos, y la comercialización de productos electrónicos, mejorando la calidad del servicio y haciendo un uso eficaz de la Ley 1341 de 2009” 

B.  Modificar el orden del día propuesto para la asamblea de accionistas del 22 de marzo de 2011, a fin de suspender la aprobación de los Estados Financieros de E.T.B y el informe fiscal considerando que los mismos no se entregaron con anticipación para su examen y en su defecto proponer la realización de una nueva asamblea dentro de los siguientes 30 días. Solicitar radicación oficial de este documento al inicio de la Asamblea para que tenga efecto como propuesta en los diferentes puntos del orden del día.

 

C.  Proponemos que E.T.B. inicie la recompra del 11,6% de las acciones que están en manos de accionistas privados y a precios actuales de mercado y simultáneamente se proceda a la mayor brevedad a revocar directamente la lesiva “Declaración del Socio Mayoritario” de 2003 suscrita por el ex alcalde Antanas Mockus y la cual pesa sobre la eficacia y visión estratégica de E.T.B. y de ésta forma recuperar la autonomía administrativa y su control operativo, financiero y comercial.

 

Se trata de un acto de contrición cuya iniciativa compete al Alcalde Samuel Moreno considerando su alta responsabilidad en la designación de la mayoría de los actuales miembros de la Junta Directiva de E.T.B. y de su delegada en la Asamblea de accionistas de marzo de 2009 cuya decision mayoritaria violó el mandato popular y el programa de gobierno puesto a consideración de la ciudadanía.

 

D.  Promover el desarrollo de alianzas estratégicas comerciales, con Empresas que se caractericen por su estrategia de complementación tecnológica y no se absorción o fusión, y estudiar la posibilidad de adelantar los convenios de desarrollo e innovación con firmas  caracterizadas por ser proveedoras de avanzada tecnología con fundamento en los  convenios suscritos por la China y Colombia.

 

E.  Promover la modificación del Plan Maestro de Telecomunicaciones, instrumento que desarrolla el Plan de Ordenamiento Territorial a fin de que en igualdad de condiciones las demás empresas operadoras respondan por las obligaciones sociales y en forma equitativa se pague por el uso del suelo, el espacio y las infraestructuras de la ciudad.

 

F.  Dar cumplimiento a la Convención Colectiva suscrita por ETB y por nosotros, quienes suscribimos en su momento las actas de acuerdo de los años 2002, 2004 y 2006 en especial en lo relacionado a con la puesta en marcha de la “Carrera de Redes y Telecomunicaciones”   que permita la asimilación acelerada de conocimiento, la innovación,  la investigación tecnológica y la promoción justa de los trabajadores.

 

Es el momento de alejar todo indicio de una administración basada en el miedo y trabajar hacia el logro de una administración moderna y comprometida con el cuidado y continuidad del patrimonio público.

  

Esperamos la respuestas y comunicaciones a los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   y  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en la misma oficina de accionistas de E.T.B.

 

Con especial atención,

  

RODRIGO H. ACOSTA B.                        RAFAEL H. GALVIS J.   

(original firmado)                     (original firmado)

  

VÍCTOR M. BAUTISTA.

(original firmado)

 

 Copia:        Medios de Comunicación

Última actualización el Lunes, 11 de Abril de 2011 09:44  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENCUESTA

ESTA DE ACUERDO CON LA VENTA DE ETB HASTA EN UN 49% A UNA TRANSNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
 

CONTADOR

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy27
mod_vvisit_counterAyer35
mod_vvisit_counterEsta semana266
mod_vvisit_counterSemana pasada374
mod_vvisit_counterEste mes1087
mod_vvisit_counterMes pasado1509
mod_vvisit_counterTodos los Dias231443

Online (20 minutes ago): 6
Your IP: 54.234.190.237
,
Today: Ene 22, 2018