Rodrigo Acosta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

EN CONSULTA POPULAR LA GENTE DE BOGOTÁ DEBE DECIDIR EL FORTALECIMIENTO DE E.T.B.

E-mail Imprimir PDF

EN CONSULTA POPULAR LA GENTE DE BOGOTÁ DEBE DECIDIR EL FORTALECIMIENTO DE E.T.B.

NO ES SUFICIENTE EL ARCHIVO DEL PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN

(ESPECIAL PARA PERIÓDICO  "DESDE ABAJO")

Por: www.rodrigoacosta.com

Como un péndulo que se mueve al vaivén del interés de mantener sus cargos, la Administración de E.T.B., desde su Junta Directiva y  la Presidencia aparecen ahora asumiendo la postura de no privatización y a la espera de los cambios electorales que deberán producirse en el mes de octubre de 2011. Con la alta expectativa de la votación de rechazo a la privatización en el Concejo el 21 de julio de 2011 considero que:

Han sido despejados varios sofismas que se habían tendido y se ha confirmado que E.T.B.: 1. Ha sumado en utilidades $2.5 billones de pesos en los últimos 10 años, 2. Es un hecho delictivo el Plan de Retiro Voluntario que  favoreció a personal integralizado a los que se les pagaron en exceso sumas que ascendieron a más de 40 mil millones afectando las utilidades del 2010 en $126 mil millones de pesos, 3. la Empresa  cuenta con avanzada tecnología 4. Capacidad suficiente de endeudamiento 5. Saneada la situación laboral con un pago del 90% con el fondeo pensional. 6. Grandes posibilidades de crecimiento.

Las ponencias negativas: contra el contenido del Proyecto de Acuerdo 172 de 2011, y radicadas por los ponentes del Polo, Mira y el Partido Verde  implican una votación mayoritaria de rechazo al proyecto si a ello se suma la decisión del Partido Liberal, la posición del PIN y otros. Aunque a decir verdad la postura final del Partido de la U y de Cambio radical no se han conocido. Es de aclarar que la ponencia negativa del partido verde se hace consistir en la supuesta vigencia del Acuerdo 7 de 1998 que a interpretación de ellos le da facultades libres a la Administración de vender sin requerir decisión alguna del Concejo. El 21 de julio inicia  la votación en la Comisión de Gobierno y según mis cuentas al momento serían 8 votos de los quince con la expectativa de que se sumen los otros partidos.

La responsabilidad de la propuesta neoliberal:  Usurpando la autonomía territorial,  el principio de descentralización, el programa de gobierno e irrespetando el Concejo y la ciudad de Bogotá D.C. el Presidente Santos con la firma del Ministro Vargas Lleras nombraron a Maria Cristina Plazas Michelsen y le entregaron poderes de convocar sesiones extras del Concejo y de sancionar el acuerdo en el caso de que el Concejo lo aprobase. El contenido del Proyecto es de subastar ETB al mejor postor en un marco de duopolio.

La lucha social, mediática, política y Jurídica: No ha existido colombiano de la capital de la república que no tenga conocimiento del debate, los movimientos barriales, la unión de usuarios, la base de trabajadores de E.T.B., el Consejo Territorial, la gente se han movilizado… la verdad la marcha del 14 de julio de la Plaza Eduardo Umaña a la Plaza de Bolívar fecha en que en las horas de la mañana se realizó el foro “ETB en el mundo de las telecomunicaciones” fue histórica y es un acumulado social. Simultáneamente se encuentran vigentes la acción de nulidad contra los decreto de la Michelsen interpuesta por Sintrateléfonos, la acción de cumplimiento impetrada por éste servidor, las tutelas y demás acciones colocadas por Concejales del POLO.

Nuevos servicios para fortalecer E.T.B.:  Soportado en la base tecnológica actual  y la red nacional instalada ETB puede iniciar y fortalecer las siguientes operaciones 1. Avanzar en la masificación de Internet banda ancha  mediante ADSL2+:     Ajustar la cantidad de puertos de datos, hoy ETB cuenta con 1.859.762 usuarios de voz y solo están conectados actualmente (31 dic 2010 Mintic)  483. 456 a banda ancha, el objetivo será instalar  1.373.306 conexiones a precios adecuados en especial a  los estratos 1, 2 y 3 y aumentar las velocidades aprovechando la calidad de la red ETB y la tecnología ADSL superior a la de la competencia. 2. Propongo el lanzamiento de un tercer Operador Móvil voz y datos con tecnología LTE (voz más datos) aprovechando la asignación de espectro en las bandas de 1.7 Ghrz a 2.1 Ghrz y de 2.5 Ghrz que realizará el Ministerio de las Tic en el mes de diciembre de 2011 y que  permite una velocidad 10 veces superior a 3.5 G  Valor de la inversión inicial del proyecto podría estar por la suma de  US$300 millones aproximadamente. Al lado de ello ETB debe aumentar las venta del servicio de banda ancha inalámbrico como operador móvil virtual asociado con TIGO para aumentar ingresos y capturar mercado superando el concepto elemental de retención de usuarios al cual está orientado. 3. Con arrojo avanzar hacia el Proyecto de TV: Usar la red MPLS (red multiservicios)  que ha migrado a  NGN (red de nueva generación) basada en el protocolo Internet para prestar televisión.  ETB dispone las patentes de las Urbas (para acercar las capacidades de transmisión al usuario) y tiene aprestamiento de la red desde el 2007 que facilita velocidades mínimas de 10 Mhrz (adecuada para TvIp ).

El servicio permite la oferta comercial simultanea con los contenidos, desde pedir una pizza mientras se ve un partido de fútbol, y comprar productos motivados en la propaganda. Otra opción es la TV por suscripción es mejor empezar ya y enfrentar el monopolio de Telmex originado en el silencio cómplice de la CNTV (Comisión Nacinal de TV), la CRC (Comisipon de Regulación de Comunicaciones)  y el mismo Ministerio del ramo.  4. Provisión  de enlaces de fibra óptica: masivamente al sector financiero, instituciones públicas y grandes empresas aprovechando la red nacional tendida y los enlaces de cable submarino. 5. Mas potencia y economía de escala en los enlaces de cable submarino: con la ampliación de capacidad del enlace que se tiene con CANTV- Globenet para salir por su red de transporte a varios sistemas de cable submarino internacionales, pero tambien para proveer este servicio a precios competitivos. 6. Contenidos, aplicativos y entretenimiento: Desarrollo y comercialización de contenidos para la pequeña y mediana industria, educación, trabajo, medicina y software de entretenimiento para moviles, redes sociales,  recaudo de transporte venta de servicios y productos.

Todo es posible avanzando en un marco de una alianza Latinoamericana y Nacional: Mientras se adelanta  el controvertido debate, se crea la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Propiedad Estatal de América Latina, el 16 de junio de 2011 se ha firmado en Uruguay  el Acta de la asociación y allí tendrá su sede, el compromiso fue ratificado por los presidentes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay. La nueva entidad, busca sumar empresas estatales de otros países de la región, posibilitar además de interconectar las redes de cada compañía, negociar en bloque frente a los distintos proveedores, lo que les brindará mejores condiciones a la hora de competir con el sector privado en cada uno de sus países. En primer lugar, buscan conformar una Red Latinoamericana de Fibra Óptica, para mejorar el servicio de banda ancha en la región y abaratar costos, a la vez que ayudan a alcanzar los objetivos de las agendas digitales establecidas por cada Gobierno nacional. Y aprovechando sus vínculos con el Estado, fomentar la adopción de medidas regulatorias que beneficien a los usuarios.  

Un simple ejemplo CANTV arrancó un proyecto de Televisión Directa al Hogar (DTH) a través del satélite en banda KU, esto lo podría replicar la ETB en forma inmediata.

Si al lado de esta tercera vía se suma la alianza con Brasil Telecom, subsidiaria de Oi que adelanta la cobertura de fibra óptica y de cable submarino más vertiginosa a través de Globenet una sus filiales, podemos indicar que contamos con cerca de 100 millones de usuarios que superan a la competencia de Telmex y de Telefónica de España en América Latina.

 Sumar sinergias con EMCALI es una de las tareas aplazadas como consecuencia de la equivocada decisión de las administraciones neoliberales de ETB y de Emcali usurpada por la Superservicios por cuanto el convenio de complementación tecnológica y de servicios ya se encontraba diseñado desde el 2008. EPM UNE ha tomado decisiones acertadas alejada del enfoque de subasta y emprendido proyectos como el de TV y LTE o movilidad de cuarta generación así que sumadas las redes, habilitaciones y licencias y reconocimientos obtendremos un potencial altamente competitivo.

Sumado a ello aprovechar los precios competitivos de las productoras chinas de tecnología China ZTE y HUAWEY

Requerimiento indispensable: UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN ORIENTADA AL CAMBIO Y AL FORTALECIMIENTO DEL PATRIMONIO PÚBLICO:  Se debe tener como prioridad lograr una Administración comprometida con el desarrollo de una nueva estrategia y con vocación de fortalecimiento del patrimonio público estatal, con ACCIONES ADMINISTRATIVAS:        Planeación estratégica corporativa, Desarrollo de la Carrera en Redes y Telecomunicaciones,  mejorar el mantenimiento preventivo y correctivo, potenciar la red, cuidar el conocimiento acumulado, con ACCIONES POLÍTICAS Y SOCIALES: Avanzar en el sentido de pertenencia, fidelización y adopción de decisiones políticas de la ciudad, el gobierno local, las organizaciones y movimientos sociales y de la población vallecaucana. MODIFICANDO LA DECLARACIÓN DEL SOCIO MAYORITARIO:  suscrito por Mockus y que limitó las capacidades decisorias al querer poco claro se socios minoritarios y el poder de veto con el lesivo quórum especial que amarra a Bogotá D.C. inclusive en el nombramiento del Presidente y Vicepresidente Financiero y el logro de un CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO e IMPOSICIÓN DE LA RESTRICCIÓN A LA PUERTA GIRATORIA:

 

Las alternativas están sobre la Mesa: no es suficiente archivar el Proyecto de Acuerdo 172 y que los mismos sigan de las suyas, se precisa la adopción de decisiones estratégicas, un camino a recorrer podría ser la radicación de un Proyecto alternativo de fortalecimiento empresarial ya estudiado y listo para ser radicado en el mes de agosto de 2011 al inicio de las sesiones ordinarias así como la realización de una CONSULTA POPULAR en el mes de octubre en desarrollo de la Ley 134 de 1994, cuyas decisiones por el pueblo son de obligatorio cumplimiento, se requiere la presentación por parte de la Alcaidesa de Bogotá de una pregunta al Concejo que aprobada pase al examen de constitucionalidad del Tribunal Contencioso Administrativo y la realización de la consulta en los dos siguientes meses… la fecha natural sería la correspondiente a las elecciones de octubre de 2011 tengo la certeza que lograremos más de la mitad más uno de los sufragios válidos de la tercera parte de los electores que componen el censo electoral de Bogotá que hoy es de 4.869.115  ciudadanos, así son 812 mil ciudadanos que podrían decir SI a la pregunta  ¿Estoy de acuerdo con el fortalecimiento de E.T.B. su eficiencia y la protección al patrimonio público y rechazo la pretensión de privatizar o buscar un socio estratégico a la empresa

Última actualización el Domingo, 23 de Octubre de 2011 15:16  

Comentarios  

 
0 #2 25-07-2011 19:39
He seguido el paso a paso sobre el tema ETB a través de los correos electrónicos recibidos oportunamente y de esta página, con sus enlaces a youtube de los debates en el Concejo, que me han mantenido con "suficiente ilustración", por lo cual me uno a la propuesta de fortalecer ETB por intermedio de una consulta popular. Asimismo, de la red Latinoamericana de empresas gubernamentales colegas; un acierto.
Pienso que hasta ahora ha sido clave la incisiva, persistente, continua y fundamentada defensa encabezada por Rodrigo Acosta en un arduo trabajo que ha arrojado frutos en favor de preservar el patimonio de nuestra capital. R.A., no está solo y creo que será un éxito adelantar la consulta.
Citar
 
 
0 #1 21-07-2011 19:17
Gracias, Compañero Rodrigo Acosta, por aun creer en nuestra e.t.b. porque, verdaderamente tenemos el potencial humano y tecnològico, para sacarla adelante y colocarla en el primer lugar, que es donde debe estar, sin olvidarnos que a pesar de las malas administracione s hemos permanecido vigentes en el mercado de las comunicaciones
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENCUESTA

ESTA DE ACUERDO CON LA VENTA DE ETB HASTA EN UN 49% A UNA TRANSNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
 

CONTADOR

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy35
mod_vvisit_counterAyer41
mod_vvisit_counterEsta semana239
mod_vvisit_counterSemana pasada374
mod_vvisit_counterEste mes1060
mod_vvisit_counterMes pasado1509
mod_vvisit_counterTodos los Dias231416

Online (20 minutes ago): 1
Your IP: 54.163.39.19
,
Today: Ene 21, 2018